El estado se convirtió en el primero en prohibir a la mayoría de los oficiales migratorios llevar cubiertas faciales en virtud de una ley firmada en septiembre.
Una jueza federal bloqueó este lunes la entrada en vigor de una ley de California que prohibiría a los agentes federales de inmigración cubrirse el rostro, pero seguirán estando obligados a llevar una identificación clara que muestre su agencia y número de placa.
California se convirtió en el primer estado en prohibir a la mayoría de los agentes llevar máscaras por una ley firmada en septiembre, tras las redadas de alto perfil llevadas a cabo por agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) en Los Ángeles durante el verano.
La Administración Trump presentó una demanda en noviembre en la que impugnó las leyes, al argumentar que amenazarían la seguridad de los agentes que se enfrentan a acoso, revelaciones sobre la ubicación de sus hogares y otros datos personales y violencia, y que violaban la Constitución porque el estado está regulando directamente al Gobierno federal.
La jueza Christina Snyder dijo que emitió el fallo inicial porque la prohibición de las máscaras, tal y como fue promulgada, no era aplicada también a las policiales estatales, lo que suponía una discriminación contra el Gobierno federal. El fallo podría tener repercusiones a nivel nacional, ya que los estados se enfrentan al dilema de cómo tratar a los agentes federales que aplican las políticas migratorias de la Administración Trump.
Leave a comment