Home Opinion Mujeres, política y poder
Opinion

Mujeres, política y poder

Share
Share

Por Ignacio Guerrero

“La mujer no necesita permiso para brillar, este es su momento para alcanzar el poder” (Anónimo)

Las mujeres domi­nicanas  se empo­deran en el campo político y cada día más acentúan su influencia en los partidos políticos, los poderes del Estado y muchas están preparadas para asumir la presidencia de la República.

Además, en el sector privado asumen posicio­nes ejecutivas al más alto nivel, incluso en las direcciones de las instituciones de empresarios e indus­triales.

Sobre la política y el poder, así se observa en el proceso actual, varias profe­sionales de las distintas áreas del saber reúnen condiciones para ser candi­datas presidenciales, por eso, se promueven proyec­tos en esa dirección.

Raquel Peña, vicepre­sidenta de la República; Carolina Mejía, alcaldesa del Distrito Nacional; Geanilda Vásquez, directora del Gabinete Social del Gobierno, son opcio­nes presidenciales del ­Partido Revolucionario Moderno (PRM).

Zoraima Cuello y Marga­rita Cedeño, constituyen figuras trascendentales dentro del PLD, para encabezar la boleta mora­da en el 2028.

María Teresa Cabrera, quien ha construido un liderazgo desde la lucha social, sindical, académi­ca y política, es en este momento es la mejor ­opción presidencial del Frente Amplio, con miras a las elecciones del 2028.

Una situación que favo­rece a las mujeres, conforme a estudios e inves­tigaciones, es que su comportamiento se sujeta en principios éticos, disciplina, responsabilidad, honestidad, valores mora­les, vocación de servicio y la voluntad de trabajar por y para el pueblo.

¿Sería electa en el 2028 la primera mujer presidenta de República Dominicana? El primer paso sería que los partidos escojan a mujeres como candidatas, luego su cone­xión con todos los secto­res de la sociedad y que enarbolen un discurso que logre persuadir a los ciuda­danos con derecho al sufragio.

Share