El Tablazo Lee; impacta a niños en campos de República Dominicana.

Por Enmanuel Mera – enmanuelmeramera17@gmail.com

A sus casi tres años de haber sido puesto en funcionamiento el primer punto de lectura en la comunidad campesina del Tablazo en la provincia de San Cristóbal, ya hoy suman  23  los espacios creados  por la cuentista y escritora de literatura infantil Belkis Martes con el objetivo de incentivar y desarrollar la lectura en niños y niñas de las zonas campesinas del país.

Según la cuentista, de los 23 puntos de lecturas,  la mayoría  de  estos  funcionan  en áreas rurales de San Cristóbal de donde es oriunda la  multi-premiada y reconocida poeta quien es parte de la diaspora dominicana  de escritores residentes en la ciudad de New York.

Marte indicó que actualmente tiene dos puntos en Bani, dos en el la ciudad capital y uno en las terrenas  en la provincia de Samana, los cuales forman parte de los 23  ya creados..

“ El objetivo principal es facilitarle el acceso a textos infantiles a niños y niñas de bajos recursos y al mimos tiempo incentivar y motivar el amor por la lectura, la cual es de mucha importancia para el desarrollo del pensamiento crítico, el  fortalecimiento  y ampliación de las bases  de su educación”  Manifestó Marte.

El Tablazo Lee, nombre la comunidad donde  nació la escritora, opera a través de donaciones  de textos infantiles, así como de materiales didácticos e igual también por espacios facilitados por personas en sus casas, donde son instalados libreros, y  colocados los textos luego de ser categorizados y clasificados correctamente.

“ Nuestra meta es llevar este program de promoción de lectura infantil a todos áreas rurales de la geografía nacional, que nuestros niños y niñas expandan sus mentes  e incentiven la creatividad y la lectura es la única forma de alcanzar ese objetivo”. Señaló la narradora.

La también profesional de las ciencias del comportamiento resaltó que  la meta a corto plazo es la creación de 15 nuevos puntos de lectura en diferentes localidades campesinas del país.

“Al finalizar este año, Dios mediante ya tendremos un total de 38 puntos de lecturas, gracias a las personas  que se ha interesado en formar parte  del programa, donado espacios, así como libros y otros materiales bibliográficos ”.  Manifestó Marte

Belkis Marte ha escrito y ha publica un total de siete libros, dentro de los cuales se incluyen poemarios, cuentos biográficos y literatura infantil, cuenta  que en un acto  realizado por el Instituto de Dominicanos y Dominicanas en el Exterior, donde fue reconocida como dominicana destacada en el exterior, el actual presidente le prometio la entrega de libros que hasta la fecha aun no ha recibido el primero.

“ No fue una conversación formal con ese objetivo, solo que en el momento donde me entregó el certificado le dije: Presidente necesito libros para el Tablazo y él me dijo: cuenta con ello, pero aún no llegan. Destacó la escritora.

El Tablazo Lee funciona a través de donaciones que se hacen por listas que se encuentra en paginas como  www.tupunto.com.do y amazon. También se puede hacer directamente y personales.

De un Palito a un Tablazo.

El primer punto de lectura se fundó el 13 de enero del 2021, pero todo se remonta a finales del 2017, cuando Belkis se da cuenta de que uno de sus cuentos ha sido publicado y muy favorablemente comentado en un muro de Facebook propiedad de la bibliotecaria Rosina Anglada, le contacta y juntas deciden iniciar sus primeras andanzas leyendo y compartiendo con los niños de los campos de San Cristóbal.

Pero no es hasta encontrar la complicidad del señor Pedro Bobea, quien es el creador del concepto de los puntos de lectura,  y es entonces que decide  embarcase en el proyecto.

“ Ellos abrieron  el camino que aún sigo y seguiré  caminando hasta lograr mi objetivo que en los campos del país cada niño o niña lea y entienda lo que lee, ese día se dará el verdadero Tablazo.”  Manifestó Marte.

De Belkis:

Es la número once de 12 hermanos,  nacida  en  alejada comunidad rural del Tablazo en la provincia de San Cristóbal, donde vivió los primeros años de su infancia, para luego mudarse  al populoso sector del Capotillo en la capital, desde donde regreso a su natal San Cristóbal siendo allí donde completa  los niveles básicos de su educación escolar.

A sus diecisiete años cumplido, y ya habiendo finalizado el bachillerato llega a la ciudad de New York, donde inicia su formación profesional  matriculándose en el Hostos College del condado de Bronx, obteniendo un grado asociado en Artes Liberales, proceso el cual según cuenta fue muy cuesta arriba debido a la barrera del idioma.

Yo iba tomando clases de ingles paralelamente en que iba tomando clases de artes liberales, fue un proceso complicado pero no imposible, imagínate el grado asociado  se hace en dos años y a mi me tomó cuatro, pero  me gradué e incluso con mejor calificación de estudiantes que habían nacido en  New York”

Luego, la madre de tres, dos hembras y varón, continuó con su formación académica profesional  graduándose de ciencias del comportamiento  del Mercy College.

Belkis se ha desempeñado laboralmente en el sector educativo de la ciudad de New York, específicamente en distrito escolar número 12 del condado del Bronx en esa ciudad.

Ha sido premiada y reconocida en multiples ocasiones y forma parte de fundaciones y asociaciones que trabajan en favor del fortalecimiento de la cultura y la identidad dominicana.

Dentro de sus obras publicadas se encuentran: Memorias de mi Infancia/ My Childhood Memories ( Cuentos biográficos, De ti Depende el Color de la Noche/ You Choose the Color of the Night (Poesía), Girasol Haragán/ The Lazy Sunflower ( Literatura Infantil),  Banana y Zanahoria sueñan ser Libres/ Banana and Carota Dream of Freedom ( Literatura Infantil)

La autora cuenta que su pasión por la letras es fruto de que aprendió a leer tarde  y que al darse cuenta como su mundo se iba expandiendo por medio la lectura y siendo apenas un adolescente ya era una gran lectora.

“Yo tenia ansias y deseos de aprender de conocer y saber cosas; esa sed de conocimientos solo era saciada por la lectura. Yo lee todo lo que caía en mis manos:  novelas, poquitos, revista , poesía y periódicos sin importar la fecha. El asunto era leer y leer cada día más”. Indico Marte.

Nos dice además, que su primer rose con la poesía fue por medio a la participación de actividades culturales, folclóricas y artísticas realizadas en los centros educativos donde estudio en San Cristóbal.

Yo recuero que yo me aprendía y recitaba los poemas del declamador argentino El Indio Duarte e igual hacia los los poemas del chileno Pablo Neruda; incluso yo le cambiaba las letras, es decir seguir el ritmo y la métrica pero con palabras mías y lo mismo hacia con algunas canciones.

Todos Vuelven:

Todos vuelven a la tierra en que nacieron, al embrujo incomparable de su sol , todos vuelve n al rico donde nacieron , donde acaso floreció  más de un amor.

Al igual  que el título  y las letras   de la canción  del album “Buscando America “del  músico y cantautor panameño Ruben Blades,  (Todos Vuelven) Belkis ha decido regresar a su país.  La escritora entiende que su tiempo en los Estados Unidos, país al que agradece inmensamente  las oportunidades ofrecidas, ha concluido al menos en  relación  al aspecto laboral.

La poeta y cuentista dominicana   regresa a su  natal San Cristóbal para continuar desarrollando el  proyecto El  Tablazo Lee,   pero ahora de manera presencial y directa.

“ Me gusta leerle a los niños, compartir ideas,  enseñarle lo bonito, interesante y beneficiosos que es tener amor por la lectura”. Indico Marte, quien señalo a que se retira del trabajo formal remunerado, pero que inicia una  laboral que  le apasiona y  le retribuye con el mejor de los pagos; la satisfacción de ver la alegría y sonrisa  en las carras de  nuestros niños del campo.