Es penoso ver como en nuestro país se hace cada vez mas popular la practica de seguir los lineamientos divinos de un supuesto psíquico, brujo, vidente o llámese como se llame.
Hasta cuando nuestro nivel educacional va a propiciar la necesidad casi imperiosa de creer en este tipo de gente, que deberían ser parte del divertimento nacional y seguirlos como un show, mas que como maestros clarividentes de los designios de una fuerza del mas allá que les revela los números premiados de las loterías.
En un país donde se juega hasta la picada de ojo o el numero terminal de una placa de algún carro, y donde diariamente tenemos 5 sorteos de diferentes loterías, no creo que sea muy difícil ´´adivinar´´ algún bendito numero cuando el susodicho ´´maestro´´ da 6 números y exhorta a sus seguidores a jugarlos por 5 días.
En un simple ejercicio matemático podríamos comprobar que entonces hay en el país 18 números ganadores todos los días, lo que multiplicado por 5 días serian 90 los números agraciados en el lapso de 5 días, osea que el mago-turpen tiene un 90% de probabilidades de que uno de los benditos 6 números salga premiado, wao! que mágicos son estos muchachos, que benditos poderes los que ostentan!
Pero no solo hacen su show en televisión, sino que se presentan en fiestas populares en las cuales hay que pagar 1,000 pesos de entrada o también puede usted visitarle en cualquiera de sus sucursales de santería en Santo Domingo, Santiago y La Romana, 6 días a la semana, pagando una suma que oscila entre 1,000 y 2,000 pesos y esperando aveces turnos que podrían estar en el numero 200.
Aunque como no hay mal que por bien no venga, bien podría esto ser de provecho para el país mediante el pago de impuestos, así que aquí tienen unos buenos contribuyentes para impuestos internos, pues hasta donde podemos apreciar es una actividad muy lucrativa.
Pero como somos hijos del destino y como hay cosas que se ven y otras que no se ven, y aveces las que no se ven son mas reales que las que se ven, pues quien sabe, quizás estos psíquicos, brujos, videntes, etc. sean los salvadores de la patria, no dudemos entonces verle mañana arreglando los sueños de los políticos o asesorando gobiernos con su clarividencia, mientras, seguiré pensando que esto no es mas que un show de unos vivos que encuentran una tierra fértil en un país que ha abonado poco el terreno de la educación.
El escritor es comunicador y lic. en administración.
germandominici (Macho Macho)